Cusco y el puma

Coordenadas:  13°31′30″ S 71°58′20″O

Luego del viaje por la ruta del sur, estábamos exhaustos.  Llegamos al Hotel Casa Andina Catedral donde nos recibieron con más té de coca.  Ya habíamos estado en Puno, cuya altitud es mayor que en Cusco.  Inclusive, estuvimos en La Raya, que es aún más alto que Puno. Quizás no era necesario, para evitar el mal de altura, más té de coca, tampoco las Sorojchi Pills®.  ¡Incorrecto! 

Las calles son empinadas y angostas. Foto: Javier Vélez Arocho

Las calles son empinadas y angostas. Foto: Javier Vélez Arocho

Mal de altura

Buscamos un lugar cercano para cenar.  Queríamos acostarnos temprano y por la mañana descubrir la ciudad.  Ya me sentía un poco mareada y pensé que se debía al cansancio y al viaje tan largo. Así que me quedé en el cuarto del hotel y pedí que me trajeran una ensalada de frutas para cenar.  No tenía apetito, pero tampoco quería acostarme con el estómago vacío.  Pasé la noche entera en el baño con trastornos digestivos, temblores y escalofríos.  No estoy segura si fue el mal de altura o las frutas que comí, lo cierto es que al otro día estaba deshidratada.  Mi esposo fue a la botica, como le llaman a una farmacia, y me compró un brebaje similar al Pedialyte; que es una solución de electrolitos.  Ese día me quedé en el hotel recuperándome; no quería perderme para nada el viaje a Machu Picchu en los próximos días.  Así que, además de los electrolitos, volví a tomar té de coca y las pastillas para el mal de altura.

Todas las edificaciones son de uno o dos niveles. Foto: Javier Vélez Arocho

Todas las edificaciones son de uno o dos niveles. Foto: Javier Vélez Arocho

El puma

Al otro día, una vez hidratada y aliviada, me integré al turismo de la ciudad.  Era imposible dejar pasar la oportunidad de recorrer una localidad de extrema gallardía y fortaleza felina.  Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, tiene forma de puma.  Además, Cusco fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú

Parte de la exposición del  Museo de Arte Precolombino. Foto: Javier Vélez Arocho

Parte de la exposición del Museo de Arte Precolombino. Foto: Javier Vélez Arocho

Roma de América

Cusco tiene tanta riqueza histórica y variedad de monumentos que le llaman la "Roma de América".  Entre los seis museos y las once iglesias llenan fácilmente la cuota de una extensa colección histórica.  El monumento religioso más importante de la ciudad es la Catedral de Cusco; el cual conservan en muy buen estado.  Este impresionante templo se divide en tres naves construidas en piedra.  Seguimos nuestro recorrido histórico hasta llegar al Museo de Arte Precolombino. La exposición, de gran elegancia y buen gusto, presentaba piezas de arte en barro.  La cantidad de oro que utilizaron en muchas de las obras era alucinante; no me quiero imaginar cuánto se llevaron durante la época colonial.  

Los balcones de madera labrados al detalle. Foto: Javier Vélez Arocho

Los balcones de madera labrados al detalle. Foto: Javier Vélez Arocho

Por la ciudad

La mayoría de las antiguas casonas son de dos niveles con balcones en madera labrados al detalle; solo vimos una que otra edificación de tres pisos.  Los techos en dos aguas color terracota contrasta con el verde de las montañas que rodean la ciudad.  Las calles son empinadas y angostas, también sumamente limpias.  

Nos llamó la atención las regulaciones de los bancos. Para poder cambiar a la moneda local, el nuevo sol, los dólares debían estar inmaculados.  No aceptaban dólares con una mínima marca o doblez y mucho menos estropeados; solo los que estaban en perfecto estado. 

En Cusco también posaron para nuestro lente. Foto: Javier Vélez Arocho

En Cusco también posaron para nuestro lente. Foto: Javier Vélez Arocho

Gente linda

En Cusco se repitió la escena de la villa de Raqchi.  Por las calles nos detenían familias cusqueñas para que los fotografiáramos, a cambio de varios soles.  Sin embargo, a diferencia de Raqchi, en Cusco no vimos muchas personas vestidas con los trajes tradicionales, la mayoría de la población de este núcleo urbano lleva ropa contemporánea.

El recorrido por la ciudad finalizó con una cena en el restaurante Incanto; donde hacen los panes y las pizzas en un horno de barro. Nos mantuvimos comiendo liviano para evitar el mal de altura, por lo que el pisco peruano no se sirvió esa noche en nuestra mesa.

El ataque de, lo que entendí fue, mal de altura no pudo opacar el interesante recorrido cultural por la ciudad de Cusco.  Esa noche pude descansar y así estar lista para la excursión del día siguiente a Machu Picchu; la razón de todo este viaje. 

(Este es el sexto artículo de la serie de historias de Perú.)


Prácticas de turismo consciente:

1. Aprender sobre el arte, historia y cultura del país.

2. Apoyar la economía patrocinando las hospederías y restaurantes locales.

3. Disfrutar de los lugares históricos sin dejar basura.


Lugares de interés:

Iglesias:

La Catedral

San Blas

San Cristóbal

San Francisco

San Pedro

Santa Catalina

Santa Clara

Santa Teresa

Santo Domingo

Compañía de Jesús

La Merced


Museos:

Museo de Arte Precolombino

Museo de Arte Religioso del Arzobispado

Museo de Arte y Monasterio de Santa Catalina

Museo Arqueológico de Koricacha

Museo Histórico Regional (Casa Garcilazo)


Restaurante:

Incanto