pamy rojas
cross-back.jpg

blog y noticias

Sobre ser madre

"Your greatest contribution may not be something you do, but someone you raise."

Siempre estuve segura de que quería ser madre, me faltaba tanta información...

Yo pensaba que las contracciones solo ocurrían al parir, pero me di cuenta que ese dolor regresa constantemente; como cuando de pequeño uno de ellos se cayó y se abrió la barbilla. Las punzadas se repitieron a través de los años, porque todo lo que ellos pasaron, a mi se me duplicó.

Cuando solo soñaba con ser madre, no sabía que luego de lactar perdería tanto el cabello. Tampoco imaginé que al darles el pecho, mis pies se aferrarían a la tierra y que entre nosotros se crearía, no un lazo simplemente, sino un nudo de pescador.

Siempre quise ser mamá, pero era muy ingenua. Jamás pensé que al convertirme en madre, yo también crecería; aunque no en altura. Quería enseñarles a leer antes de que llegaran a la escuela, a ir al baño solitos y hasta sobre ying/yang. No tenía idea de todas las lecciones que mis hijos me regalarían envueltas en papel reciclado y con lazos de rafia.

Soy madre. Adoro a mi hijos al infinito y más allá. Nuestras pestañas se dieron tantos besos de ojos y los abrazos de oso fueron incontables. Muchas veces, cuando llegó un huracán fuimos los Tres Mosqueteros. Tantas guerras de almohadas en las literas para terminar acurrucados leyendo el libro: ¿Sabes cuanto te quiero? Corrimos patines con cascos gigantescos y bicicleta por la acera (luego en el monte). Navegamos en el kayak, donde nos acomodamos los tres, para llegar hasta la peña. También remamos parados en tablas, viendo el fondo del océano desde lo alto. ¿Qué no hicimos? ¡Gracias por tantos momentos!

Entonces, de repente tienen barba (bueno, todavía les falta llenar unos parchitos) y con frecuencia la casa está en silencio.  Con el brazo muy bien extendido, desde algún tiempo, llevan la batuta de su vida; así mismo, apuntando ligeramente hacia la izquierda, pero también un poco hacia adentro.

Jamás dudé, siempre quise ser su madre, pero nunca presentí lo que podría significar su mudanza. Y sí, me van a hacer falta... Aquí otra vez las contracciones...

Hoy celebro el día de las Madres por Alejandro y Gabriel. Gracias mis hijos por ser, por tanto, por todo... Los amo.

Mama

blog pamy rojas sobre ser madre