El Yunque, una maravilla en el Caribe

Publicado el 29 de junio 2015 en el blog Que hago con los nenes.

Coordenadas: 18°19′0″N 65°47′0″O

El Yunque, cuyo nombre proviene del dios de los taínos, Yuquiyu, fue parte de los veintiocho finalistas seleccionados para aspirar el título de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. La organización New Seven Wonders anunció los ganadores en noviembre de 2011. Fueron elegidos el Bosque Tropical del Amazonas, que por su inmensidad se localiza en nueve países de América del Sur; la Bahía Halong, en Vietnam; las Cataratas de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina; la isla volcánica Jeju en Corea; el Parque Nacional de Komodo en Indonesia; el río subterráneo Puerto Princesa en Filipinas; y Table Mountain en Sudáfrica.

Una foto en La Coca es obligatoria. Foto: Pamy Rojas

Una foto en La Coca es obligatoria. Foto: Pamy Rojas

New 7 Wonders

El Bosque Nacional del Caribe, comúnmente conocido como El Yunque, fue el único lugar de la región del mar Caribe en ser elegido en la lista de los 28 finalistas. Solo siete lugares del área que comprende las Américas figuraban en dicho listado. De América del Norte estaban registrados como finalistas la Bahía Fundy, en Canadá y el Gran Cañón, en los Estados Unidos. De América del Sur llegaron entre los 28 finalistas: Las Cataratas del Ángel, en Venezuela, las Islas de Gálapos, cerca de Ecuador, el Amazonas y las Cataratas de Iguazú, éstos últimos resultaron ganadores en la ronda final. Según la página oficial New 7 Wonders los criterios considerados por el panel de expertos para escoger a los veintiocho finalistas fueron los siguientes: la belleza única del lugar nominado, su legado histórico, la relevancia ecológica, la diversidad y distribución, y la localización geográfica.

El agua en la charca La Mina es considerablemente fría. Foto: Pamy Rojas

El agua en la charca La Mina es considerablemente fría. Foto: Pamy Rojas

Importancia del bosque

Además de su belleza natural y la riqueza de agua dulce, el bosque pluvial de El Yunque alberga miles de plantas autóctonas y árboles endémicos. Las especies de helechos llegan a 150 y existen 240 especies de árboles; más de veintitrés tipos de estos árboles solo se pueden encontrar en este bosque, entre estos: el palo colorado, la palma de sierra, el laurel sabino, el tabonuco y el yagrumo. La fauna del lugar la representan cien especies de vertebrados y once especies de murciélagos; ocho especies de lagarto; culebras como la boa puertorriqueña; doce especies de anfibios, entre ellos el coquí; y sesenta y seis especies de aves, entre las que se destaca la cotorra puertorriqueña en peligro de extinción.

Hay veredas cortas, que se completan en solo minutos, y hay otras más largas que se logran en varias horas. Foto: Pamy Rojas

Hay veredas cortas, que se completan en solo minutos, y hay otras más largas que se logran en varias horas. Foto: Pamy Rojas

Reserva Mundial de la Biosfera

La parte más elevada del bosque pluvial puede recibir más de quinientos centímetros de lluvia al año. Esta selva sub tropical es un lugar fresco, la temperatura promedio es de 21° C. En el agua de los ríos y charcas puede bajar a los 19° C, quizás más durante el invierno y la primavera. La exuberante vegetación se acumula en 28,900 cuerdas de puro verdor. Localizado en la Sierra de Luquillo, a unos mil metros por encima del nivel del mar, el Bosque Nacional del Caribe fue proclamado en 1976 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Catarata de La Mina. Foto: Pamy Rojas

Catarata de La Mina. Foto: Pamy Rojas

Visitar El Yunque

Cada año cerca 600,000 personas del mundo entero visitan este paraíso tropical. Es importante obtener mapas de las veredas y seguir las recomendaciones de los guías antes de comenzar las caminatas. Al llegar al bosque se encuentra el Centro de Visitantes El Portal, donde se exhibe una película corta, venden recordatorios, se pueden encontrar mapas del lugar y además hay servicios sanitarios.

El paisaje verde de El Yunque es alucinante. Foto: Pamy Rojas

El paisaje verde de El Yunque es alucinante. Foto: Pamy Rojas

Caminatas por El Yunque

Más adelante hay un estacionamiento cerca de La Coca, que es una caída de agua de ochenta y cinco pies de altura. Se puede seguir en auto hasta el área de palo colorado, ya que desde allí hay acceso a las veredas Caminillo, La Mina, El Yunque y Baño de Oro. La vereda de La Mina conduce hasta la catarata de La Mina, toma aproximadamente media hora llegar hasta la charca. La vereda de Árboles Grandes, en la que se pueden apreciar los enormes árboles de tabonuco, también conduce a la catarata de La Mina. Por la vereda de El Yunque hay caminos, tanto para el pico El Yunque, como hacia la Torre de Observación Monte Britton y Los Picachos. Esta caminata puede tomar varias horas. Otro lugar de interés es la torre de observación Yokahú, de sesenta y nueve pies de altura y que tiene una vista espectacular desde la costa hasta los picos.

Algunas especies de árboles: yagrumo, helecho gigante y palma de sierra. Foto: Pamy Rojas

Algunas especies de árboles: yagrumo, helecho gigante y palma de sierra. Foto: Pamy Rojas

Una experiencia para vivirla

Caminar por las veredas de El Yunque es toda una aventura magistral. Desplazarse entre la flora y la fauna del lugar es la experiencia más cercana al paraíso terrenal. La belleza de El Yunque es inigualable, desde sus centenarios árboles hasta sus especies únicas. Es un panorama para todos los sentidos: el olor a tierra mojada y a lluvia fresca; el colorido de sus flores y las exuberantes tonalidades de verde; la sedosa humedad de las hojas y la sutil brisa que envuelve la piel; la melodía de la reinita del bosque enano y el canto del coquí; y el sabor dulce de una Isla, la sensación de trópico, el gustillo a Puerto Rico… ¡Hay que simplemente vivirla!


Prácticas de turismo consciente:

1. Disfrutar de las bellezas naturales sin dejar basura.

2. Aprender sobre la importancia ecológica de El Yunque.

3. Estar en contacto con la naturaleza en su máxima expresión.


Gastronomía:

La Parilla 2
Calle Fernández García 1
Luquillo, PR
Teléfono: 787-889-0590 

Vejigante
Kiosko #31
Carretera #3
Luquillo, PR
Teléfono: 787-315-1832

Manjar Tropical
Kiosko #56
Carretera #3
Luquillo, PR
Teléfono: 787-355-7676


Hospederías:

Luquillo Sunrise Beach Inn
a-2 Ocean Blvd Luquillo
Luquillo, PR
Teléfono: (787) 889-1713

Playa Azul Condo Apartments
VRBO Vacation Rentals By Owner
Luquillo, PR
http://www.vrbo.com/318921


 

OTROS LUGARES DE INTERÉS:

-Hacienda Carabalí
-Monumento al Cacique Loquillo
-Plaza de La Paz
-Plaza de Recreo Rosendo Matienzo Cintrón
-Paseo Parque de pelota Joaquín Robles
-Ocean View Boulevard
-Sierra de Luquillo


PLAYAS:

-Balneario La Monserrate
-Balneario de Luquillo
-La Bandera
-La Pared
-Las Pailas
-Mameyes