Arte en las manos

Coordenadas: 18°27′58″N 66°07′09″O

Su diseño y belleza enmarca las tradiciones culturales puertorriqueñas. Son creaciones populares de un pueblo que escribe sobre el lienzo de nuestra historia. Las artesanías puertorriqueñas se pueden considerar las obras de arte que representan nuestra cultura.

En nuestro recorrido por las Fiestas de la Calle San Sebastián nos llamó mucho la atención la cantidad de artesanos comprometidos con su arte.  No es tarea fácil, como muchos nos explicaron, llegan a las Fiestas desde muy temprano y se van sumamente tarde.  Sin embargo, el compartir con el público que visita su quiosco y tener la oportunidad de hablarles sobre su arte, es una experiencia que deleita a todos los artesanos.  

Entre tantas y tantas alternativas, en las Fiestas de la Calle se dieron cita sobre trescientos artesanos, decidimos reseñar en esta ocasión algunos trabajos de artesanía en madera como la intarsia, la elaboración de instrumentos de cuerda y la talla de santos.

Cuatro, güiro y maracas en la técnica de intarsia. Foto: Pamy Rojas

Cuatro, güiro y maracas en la técnica de intarsia. Foto: Pamy Rojas

EL ARTE DE LA INTARSIA

En el arte de la intarsia, técnica de origen italiano, nos encontramos con la obra de Erick Ortíz Negrón. Este ingeniero de profesión comenzó a desarrollarse como artesano en su tiempo libre: "Yo me había certificado hace seis años como artesano y trabajaba algunas piezas. Pero ahora me dedico a la artesanía a tiempo completo," comentó Ortíz Negrón, quien trabajó por una década como ingeniero, antes de quedarse sin trabajo hace algún tiempo.

El San Pedrito creado con la técnica de intarsia. Foto: Pamy Rojas

El San Pedrito creado con la técnica de intarsia. Foto: Pamy Rojas

Madera en su estado natural

Según nos cuenta Ortíz Negrón, la técnica de intarsia consiste en utilizar la madera en su color natural para formar obras de arte, en ningún momento se utiliza pintura para crear tonalidades. En la también llamada marquetería de madera, las vetas de los troncos crean efectos distintivos en las obras. La madera que se utiliza es de Puerto Rico y de otras partes del mundo, todas en su estado natural, esto crea los efectos de dibujo en el trabajo.

En cuanto a los temas que utiliza este artesano en su trabajo se destacan: las obras típicas puertorriqueñas como los Reyes Magos, frutos de Puerto Rico, aves y otras ideas que reflejen nuestra cultura. Para lograr diferentes efectos en sus obras, Ortíz Negrón también utiliza las técnicas de tallado, torno y pirograbado, de acuerdo a la pieza. Este exitoso artesano tiene clientes, tanto en Puerto Rico, como en países de América del Sur, en España, en Canadá y en la ciudad de Nueva York.  

La técnica de intarsia consiste en utilizar la madera en su color natural para formar obras de arte. Foto: Pamy Rojas

La técnica de intarsia consiste en utilizar la madera en su color natural para formar obras de arte. Foto: Pamy Rojas

Artesanías en cuerdas

Por su parte, Gerardo Hernández, es lutier en su tiempo libre. Como conservacionista, Hernández utiliza madera de árboles caídos para crear sus instrumentos.  La madera que utiliza, en su mayoría, es nativa de Puerto Rico, como la del árbol de guaraguao, majó, yagrumo, roble, laurel, y en algunos casos, la caoba.

Entre los instrumento que trabaja este lutier se destacan: el tiple, el cuatro y la bordonúa, que son también los instrumentos de cuerdas tradicionales puertorriqueños. El tiple es un pequeño instrumento de cuerda de sonido muy agudo. El cuatro puertorriqueño, que representa la música jíbara y acompaña los aguinaldos, se valora como el instrumento nacional.  La bordonúa es un tipo de guitarra, que a diferencia del tiple, su sonido es grave.  En la obra de Francisco Oller, El Velorio, aparece una bordonúa casi escondida.  Otros instrumentos de cuerda que desarrolla Hernández son el requinto y la guitarra.

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    El tiple es el instrumento de cuerdas más pequeño de la orquesta jíbara. Foto: Pamy Rojas

El tiple es el instrumento de cuerdas más pequeño de la orquesta jíbara. Foto: Pamy Rojas

Lutier

Para este artesano es de gran satisfacción que los instrumentos que elabora hayan llegado a diferentes partes del mundo como Francia, Australia, España, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. "Mis instrumentos han llegado más lejos que yo," comentó jocosamente el también amante de la música. Nos cuenta Hernández que cuando comenzó a elaborar los instrumentos, se matriculó en clases para aprender a tocar el cuatro. Además, incluyó a sus hijos en los cursos para, que de igual forma, aprendieran a tocar el cuatro y la guitarra. "Para mi este trabajo como lutier, y el amor por la música, me ha servido para compartir con mi familia y estrechar los lazos familiares. Me encanta lo que yo hago porque fomenta la alegría," concluyó Hernández.

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    La Mano Poderosa es una pieza de mucho detalle en figuras minúsculas. Foto: Pamy Rojas

La Mano Poderosa es una pieza de mucho detalle en figuras minúsculas. Foto: Pamy Rojas

Talla de santos

En el arte de talla de santos nos sorprendió el trabajó de un artesano que solo lleva algunos meses trabajando sus obras. Till Brauer, quien tomó un curso de talla de santos con el maestro Pablo Rinaldi, asegura que elabora sus santos con la técnica de nuestros antepasados: "Yo no uso imágenes, ni regla, casi no marco con lápiz, ni tiro líneas. Lo hago, como dicen por ahí, a ojo. Yo leo la biografía de los santos para entender lo que vivió y lo que sufrió. Así trato de transmitir esa pena a la madera." 

Una pieza en la talla de santos de mucho detalle y que requiere extrema destreza para elaborar es la Mano Poderosa.  Esta figura, que tal y como lo dice su nombre es una gran mano, muestra: al Niño Jesús en el pulgar, a San José en el índice, a la Virgen María en el dedo corazón, al padre de María (San Joaquín) en el anular y a la madre de María (Santa Ana) en el meñique.  El minúsculo tamaño de los santos sobre los dedos es lo que requiere de gran precisión y le otorga la particularidad a la pieza.  Esta figura es una de las preferidas del artesano Till Brauer quien explica: "La mano resucitada no puede llevar clavos y la sangre es oscura porque se coaguló. Esta talla significa que cuando todos los miembros de una familia mueran, se encontrarán nuevamente en el Cielo.  Lo que se traduce en el amor eterno de familia." 

Santos de Palo, como también se le conoce a la talla de santos, es una manifestación artesanal que comenzó en la Isla en el siglo XVII. Esta también expresión de imaginería popular recrea en madera los santos de la iglesia católica.  Hoy en día, la talla de santos va más allá de su significado religioso, ya que es un símbolo nacional de gran valor cultural. El Smithsonian National Museum of American History exhibió varias piezas de Santos de Palo que el coleccionista Teodoro Vidal donó al museo. La exhibición con el nombre de A Vision of Puerto Rico, además de los santos, presentó miles de objetos que representan la cultura puertorriqueña, que datan del siglo XVII al XX, algunos son: instrumentos musicales como el cuatro, el tiple y las maracas; objetos religiosos como rosarios; utensilios de cocina como el molinillo de café, entre muchos otros.


Lee más sobre el Viejo San Juan.


Prácticas de turismo consciente:

1. Apoyar a los comerciantes locales.

2. Aprender sobre el arte y cultura de la Isla.

3. Fomentar el uso de la materia prima de Puerto Rico.


ARTESANOS

Técnica intarsia

Erick Ortíz Negrón

Ejon78@yahoo.com

Elaboración de instrumentos de cuerdas

Gerardo Hernández

tallerartesanalgabriela@gmail.com

Talla de santos

Till Brauer

tillbrauer@gmail.com