Las Fiestas de la Calle y su historia

Coordenadas: 18°27′58″N 66°07′09″O

Doña Rafaela Balladares ya no está. La precursora de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián murió en el mes de septiembre de 2011. Tampoco se encuentra para esta celebración don Ricardo Alegría, quien falleció en el mes de julio 2011. Don Ricardo, el gran defensor de la cultura puertorriqueña, fue quien le recomendara a doña Rafaela que reavivara las Fiestas de la Calle San Sebastián. Y así todo comenzó…

Las Fiestas de la Calle se han convertido en un evento de toda la ciudad colonial, más allá de la calle   San Sebastián. Foto: Pamy Rojas

Las Fiestas de la Calle se han convertido en un evento de toda la ciudad colonial, más allá de la calle San Sebastián. Foto: Pamy Rojas

Doña Rafaela y el padre Madrazo

Para el 1954, el párroco de la Iglesia San José, el padre Madrazo, organizaba unas fiestas en la calle. Estas celebraciones terminaron cuando al padre lo trasfirieron a otra parroquia. Para principios de la década del 70’, Doña Rafaela regresó de Nueva York, donde vivía, para establecerse en Puerto Rico, específicamente en la calle San Sebastián, del Viejo San Juan. Doña Rafaela encontró no solamente la calle donde vivía, sino la mayoría de la vieja ciudad, en gran deterioro. Entonces, comenzó a trabajar en varias escuelas públicas como maestra de varios cursos de arte, promoviendo de esta manera la cultura puertorriqueña

Todavía hay lugares por los que se puede caminar y evitar la multitud. Calle Caleta de las Monjas. Foto: Pamy Rojas

Todavía hay lugares por los que se puede caminar y evitar la multitud. Calle Caleta de las Monjas. Foto: Pamy Rojas

Don Ricardo Alegría

Doña Rafaela le comunicó a don Ricardo Alegría su preocupación por el estado de su comunidad y este le recomendó que impulsara las fiestas que en su momento el padre Madrazo había desarrollado. Para mediados de los años 70’, Doña Rafaela inició, junto a otros vecinos de la calle San Sebastián, las primeras fiestas de la calle.

La multitud se aglomera en las calles que conectan con la de San Sebastián. Foto: Pamy Rojas

La multitud se aglomera en las calles que conectan con la de San Sebastián. Foto: Pamy Rojas

Fiestas de la calle

Estas fiestas iniciales congregaban a casi cien personas. Se organizaba una feria de artesanía que reunía cerca de cuarenta artesanos. La celebración consistía de una procesión que salía del Colegio de Párvulos y llegaba hasta la Plaza San José. Durante diez días se festejaba con los vecinos de la calle que engalanaban sus casas con flores y otros adornos alusivos al evento.

Hasta la Capilla del Cristo llega la multitud. Foto: Pamy Rojas

Hasta la Capilla del Cristo llega la multitud. Foto: Pamy Rojas

El legado

Más de cuarenta años después, las Fiestas de la Calle San Sebastián logran atraer 400 mil personas en solo cuatro días de celebración. En la feria de artesanía participan actualmente más de 300 artesanos. Además, como parte del entretenimiento, se presentan grupos musicales, orquestas y bailarines. No pueden faltar los quioscos de frituras con bacalaítos gigantes y los tradicionales piragüeros.  

 El legado de los dos grandes colaboradores de las fiestas permanece como una gran celebración cultural que, gracias al compromiso de doña Rafaela, es hoy un evento internacional. 


Lee más sobre el Viejo San Juan en la sección de artículos.


Prácticas de turismo consciente:

1. Beber con moderación.

2. Utilizar los contenedores identificados para reciclar.

3. NO dejar basura en las calles.

4. Hacer buen uso del transporte público, con paciencia y cortesía.

5. Aprender sobre la historia de las Fiestas de la calle San Sebastián.


Gastronomía:

Café Berlín

Café Cuatro Sombras

Café Cola'o

Café Don Ruiz

Mate

Señor Paleta

Verde Mesa


Hospederías:

Casa Sol B&B